Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional

Daniel Fernández Fernadez

Resumen


En este trabajo se desarrolla un análisis de estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses sobre diversidad sexual y funcional. De acuerdo con los postulados del grupo de investigación VAL.ES.CO., las estrategias de atenuación constituyen un mecanismo pragmalingüístico a través del cual el hablante establece un cierto nivel de distancia en el marco de una interacción comunicativa particular.  Metodológicamente, la investigación es de carácter cualitativo y se aboca a tres procesos: la identificación y descripción de los recursos de atenuación a nivel del enunciado y la elaboración de inferencias mediante una articulación teórica-analítica. Los resultados muestran que la tendencia de lograr un acuerdo con el interlocutor (entrevistador), constituye un mecanismo para hacer las elocuciones creíbles y en la misma dirección, una forma para proteger la propia imagen (fachada), aspecto que concomitantemente refleja la cautela que los docentes tienen al abordar la diversidad sexual y funcional.

Palabras clave


Discurso. pragmática. atenuación. diversidad. sexualidad. funcionalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBELDA, M. (2005). La intensificación en el español coloquial. Tesis Doctoral en Filología Hispánica. Universitat de València.

ALBELDA, M. y Cestero, A.-M. (2011). De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación. Español actual, 96, pp. 121–155.

ALBELDA, M. (2010). ¿Cómo se reconoce la atenuación? Una aproximación metodológica basada en el español peninsular hablado. En: F. Orletti y L. Mariottini. (Eds.). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Università degli Studi Roma Tre y el Programa EDICE Universidad de Estocolmo, Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos, pp. 47-70.

ALBELDA, M.; BRIZ, A.; CESTERO, A.-M.; KOTWICA, D. y VILLALBA, C. (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español (es.por.atenuación). Oralia: Análisis del discurso oral, 17, pp. 7-62.

AUSTIN, J. (1991) [1962]. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Editorial Paidós.

BRAVO, D. (2003). Actividades de cortesía, imagen social y contextos socioculturales: una introducción. En: D. Bravo. (Ed). La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes. Actas del Primer Coloquio del Programa EDICE. Universidad de Estocolmo, Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos, pp. 98-108.

BRIZ, A. y ALBELDA, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto común (ES.POR.ATENUACIÓN). Onomazéin, 28, pp. 288-319.

BRIZ, A. (2003). La estrategia atenuadora en la conversación cotidiana española. En: D. Bravo. (Ed). La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes. Actas del Primer Coloquio del Programa EDICE. Universidad de Estocolmo, Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos, pp. 17-46.

BRIZ, A. (2006). Atenuación y cortesía verbal en la conversación coloquial: su tratamiento en la clase de ELE. En: Actas del programa de formación para profesorado de ELE. Munich: Instituto Cervantes, pp. 227-255.

BRUCE, L.; PHELAN, J.; BRESNAHAN, M.; STUEVE, A. & PESCOLIDO, B. (1999). Public conceptions of mental illness: Labels, causes, dangerousness, and social distance. American Journal of Public Health, 89(9), pp. 1328- 1333.

CAREAGA, G. y CRUZ, S. (2004). Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

CHARAUDEAU, P. y MAINGUENEAU, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Madrid: Amorrortu Editores.

CONTE, J. y ZAMORA, C. (2008). Derechos Humanos Costa Rica. Panorama actual sobre las organizaciones sociales. Red de Organizaciones de Derechos Humanos, Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). En: http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session6/CR/JS1_CRI_UPR_S06_2009_Annex1_S.pdf

ESCANDEL, V. (2013). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.

GATTO, J.-T. (2001). Underground History of American Education. Nueva York: The Oxford Village Press.

GUIRADO, K. (2011). Uso impersonal de tú y uno en el habla de caracas y otras ciudades. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (clac), 47, pp. 3-27.

HAVERKATE, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Editorial.

HIDALGO, A. (1997). Sobre los mecanismos de impersonalización en la conversación coloquial: el tú impersonal. E.L.U.A., 11, pp.163-176.

HIDALGO, A. (2009). Modalización (des)cortés y prosodia: estado de la cuestión en el ámbito hispánico. Boletín de Filología, Tomo XLIV, Nº 1, pp. 161-195.

HODGE, B. & KRESS, G. (1988): Social Semiotics. Cambridge: Polity.

HOLMLANDER, D. (2006). Atenuación con y sin cortesía. Un estudio de conversaciones interculturales entre españoles y suecos. En: A. Briz et alii (eds.). Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral. Valencia: Universitat de València, pp. 730-754.

LEECH, G. (1998) Principios de la pragmática. Universidad de la Rioja: Servicio de publicaciones.

LÓPEZ, C. (2014). Análisis del discurso. Madrid: Editorial Síntesis.

MARIOTTINI, L. (2006). El uso de los diminutivos y su relación con la cortesía lingüística en los chats. Análisis contrastivo de comunidades virtuales españolas e italianas. Revista de Estudios Culturales de la Universidad de Jaume I, (3), pp. 103-131.

PALACIOS, A. Y ROMAÑACH, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España: Ediciones Diversitas.

PÉREZ, K. (2013). Las personas variantes de género en la educación. En: Octavio Moreno y Luis Puche. (Ed.). Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinarias. Madrid: Editorial EGALES.

REGUERA, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Córdoba: Editorial Brujas.

REYES, G. (2011). El abecé de la pragmática. Cuadernos de Lengua Española. Madrid: Arco Libros.

VAN DIJK, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. España: Paidós.

VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.

VILLALBA, C. (2016). Actividades de imagen, atenuación e impersonalización en los juicios orales. Tesis Doctoral, Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados. Universidad de Valencia, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

WERTSCH, J. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.




DOI: http://dx.doi.org/10.35956/v.19.n2.2019.p.50-70



Copyright (c) 2019 Daniel Fernández Fernadez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 
Una publicación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
 
Revista Latino-Americana de Estudos do Discurso
Uma publicação da Associação Latino-Americana de Estudos do Discurso (ALED)
 
revista.raled@gmail.com  
 
e-ISSN2447-9543

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.