Imagen, polémica y celebración. El uso de las imágenes en Facebook durante el debate sobre YPF

María Elena Qués

Resumen


En el año 2012, la decisión gubernamental de  expropiar el 51% de las acciones de Repsol dio lugar, en Argentina, a un debate intenso que  tuvo un canal importante en las redes sociales. El análisis propone una lectura de materiales publicados en las páginas de Facebook de diversos dirigentes políticos en el periodo que va del anuncio del proyecto (5 de abril de 2012) a la promulgación de la norma 5 de mayo de 2012.

Me propongo aquí indagar un aspecto específico de ese debate: el  papel retórico de las imágenes  como formas de condensación de tópicos  asociados a las tradiciones político partidarias y al clima emocional que enmarcó el debate. Estas imágenes presuponen un lector familiarizado con esas tradiciones, capaz de reponer los blancos e involucrado a priori en el esquema valorativo propuesto en las páginas que visita. De esta manera, los materiales analizados refuerzan tramas argumentativas reconocibles.

El recorrido organiza los  recursos icono-verbales en dos series: aquellos orientados a la polémica y aquellos en los que prevalece la vertiente celebratoria. En este último caso, se destacan  las entradas  referidas a lo que he llamado el “momento patriótico” y las que enlazan el tema de coyuntura con otros debates de la agenda pública del momento. 


Palabras clave


facebook; imagen; argumentatividad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35956/v.17.n2.2017.p.123-140



Copyright (c) 2017 María Elena Qués

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 
Una publicación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
 
Revista Latino-Americana de Estudos do Discurso
Uma publicação da Associação Latino-Americana de Estudos do Discurso (ALED)
 
revista.raled@gmail.com  
 
e-ISSN2447-9543

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.