Cumbia villera en Argentina: un análisis crítico del discurso de la posmodernidad

María Laura Pardo

Resumen


El discurso de las personas sin techo nos abre las puertas a una realidad que cada día se espectaculariza más (Debord, 1990) de diferentes formas. Una de ellas es la de una supuesta manifestación cultural que reivindicaría un sistema de creencias propio de las personas que viven en esta situación: la cumbia villera. El objetivo general de este trabajo es ahondar en la relación que esta manifestación cultural tiene con el fenómeno de la posmodernidad, entendiendo esta como una corriente de pensamiento que privilegia el relato mínimo, la historia de vida, la espectacularización, un cambio en la idea de la heroicidad, la fragmentación y una suerte de estetización de la pobreza. El marco teórico es el del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2002) y mediante una metodología cualitativa (Wodak y Meyer, 2003), analizo los recursos y estrategias lingüísticas (cf. Pardo, 1996) en 105 letras de cumbia villlera.


Palabras clave


Análisis crítico del discurso, cumbia villera, pobreza, posmodernismo, neoliberalismo, Argentina

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DOI: http://dx.doi.org/10.35956/v.6.n2.2006.p.83-95



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