La cumbia villera (en)red(ada) en el discurso. Una introducción al monográfico sobre cumbia villera en la Argentina

María Ignacia Massone, Virginia Luisa Buscaglia

Resumen


En momentos de crisis sociales los grupos excluidos pueden crear manifestaciones culturales no hipócritas, como el tango a fines del 1800 en la orilla bonaerense y la cumbia villera, esta última, manifestación musical que surge en los barrios pobres de la Argentina - a fines de los 90 en pleno auge del liberalismo. En este artículo, que se presenta como introducción al tema y a este monográfico, nuestra hipótesis teórica es que la lengua del grupo es el instrumento más importante para imponer el valor de los signos. El análisis del fenómeno de la cumbia villera muestra además de qué modo los individuos se mueven en redes sociales y buscan nuevas identidades para aportar así evidencia a favor de la idea de cultura como diálogo intercultural, aunque, el discurso dominante logró fagocitar un signo que le era contestatario ya que cuestionaba sus valores.


Palabras clave


Cumbia villera, crisis sociales, cultura, diálogo intercultural, redes sociales, ideología

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DOI: http://dx.doi.org/10.35956/v.6.n2.2006.p.5-20



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