Humor en editoriales de TalCual. Texto e imagen en el discurso político

Lenita Vieira

Resumen


Explorando teorías y métodos para el estudio del humor en el discurso político, asumo el reto del análisis del discurso definido como multimodal (Gunter Kress, Leite-García y van Leewen, 2000) para estudiar, desde una perspectiva sociosemiótica, editoriales del periódico venezolano TalCual publicados desde el mes de octubre de 2005 hasta abril de 2006 y relacionados con el tema de la corrupción, específicamente con los eventos sucedidos en ese período en el Tribunal Supremo de Justicia, en Venezuela. De ellos, para fines de este artículo, he seleccionado un editorial que sintetiza la posición del periódico frente al problema y que, además, establece relación intertextual -en lo icónico y en lo lingüístico-, con ediciones anteriores. Los editoriales, insertos en las primeras páginas del diario mencionado, están ubicados en un espacio ampliamente ilustrado con colores e imágenes. Muy particularmente, me interesa la relación que se establece entre las imágenes asumidas como símbolos y los textos con los cuales dialogan. En la intersección de esos recursos semióticos se construye no sólo el humor, sino, sobre todo, la evaluación en el discurso político.

Palabras clave


sociosemiótica. humor. discurso político. interacción dialógica.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADAM, J.-M. y BONHOMME, M. (1997). L ́argumentation publicitaire. Rhétoriquede l ́éloge et de la persuasion. Paris: Nathan Université.

BAJTIN, M. M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento.El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Universidad. 3ª. ed. Primeraedición en ruso, 1965.

BOLÍVAR, A. (2005). Discurso e interacción en el discurso escrito. Segunda edición.Caracas: CDCH, Universidad Central de Venezuela.

CHARAUDEAU, P. (1992). Grammaire du sens et de l’expression.Paris: HachetteÉducation.

CHARAUDEAU, P. (1997). Le discours d’information médiatique. La construction dumiroir social.Paris: Nathan. Collection Médias-Recherches.

CHARAUDEAU, P. (s/f ). Humour quand tu nous tiens. Essai de définition et decatégorisation du discours humoristique. Trabajo inédito

FIORIN, J. L. (2003). Linguagem e ideología. São Paulo: Ática.

IEDEMA, FREEZ & WHITE (1994). Media Literacy. Sydney: Disadvantaged SchoolsProgram, NSW Department of School Education. Disponible enwww.grammatics.com/ Appraisal/MediaLit-Comment.doc.

KRESS, G. LEITE-GARCÍA, R. y VAN LEEWEN, T. (2000). “Semiótica discursiva”, enT. van Dijk. El discurso como estructura y proceso, pp. 373-416. Barcelona:Gedisa.

PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA (1989). Tratado de la argumentación. Lanueva retórica. Madrid: Gredos.

VIEIRA, L. D. (2002). “La construcción de la imagen del otro en el discurso irónico”, en L. Molero de Cabeza y A. Franco. El discurso político en lasciencias humanas y sociales, pp. 137-147. Caracas: Fonacit.

VIEIRA, L. D. (2003). “El mundo al revés. Humor en el discurso político”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 3(1) 2003: 83-91.

VIEIRA, L. D. (2005). “¡Ojalá sea él y no un líder anacrónico, pero equilibrado!Acerca de la ironía en la argumentación polémica”, en L. Molero de Cabeza;A. Franco y L. Vieira. Estudios del discurso en Venezuela. Teoría y método, pp.249-258. Barquisimeto: Fonacit.




DOI: http://dx.doi.org/10.35956/v.7.n1.2007.p.95-114



Copyright (c) 2016 Lenita Vieira

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 
Una publicación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
 
Revista Latino-Americana de Estudos do Discurso
Uma publicação da Associação Latino-Americana de Estudos do Discurso (ALED)
 
revista.raled@gmail.com  
 
e-ISSN2447-9543

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.